Google
 

jueves, octubre 18, 2007

Cristianos evangélicos






Me defino como cristiano, católico, apostólico y romano. Quería dejar eso muy claro. Y el hecho de escribir sobre los hemanos evangélicos es porque los he conocido.




Reconozco mis prejuicios hacia las iglesias evangélicas, no me gustaban, me parecían sectas en las que unos pocos avispados se aprovechaban de las desgracias de almas cándidas. Pero me cambió la opinión conocer a un miembro de una de esas iglesias, quizá la más importante de la provincia de Sevilla. Nos conocimos como personas, independientemente de nuestras creencias religiosas, y después de un cierto tiempo, hablamos de Dios. Sí, se puede hablar de Dios con una persona que no lo ve como nosotros.

Y como es lógico, pensamos de manera muy parecida, tanto él como yo seguimos a Cristo. Como personas con "dos dedos de frente" indagabamos en nuestras coincidencias, y debatíamos sobre nuestras diferencias.

A raiz de ese encuentro en mi vida, conocí también que una persona muy admirada por mi, y a la que sigo su obra desde hace años, también es evangélico, se trata de César Vidal. Más a favor de mi opinión de los cristianos evangélicos, que cada día era más positiva.

Sin saber como ni por qué, un día me entero de el significado de la palabra "ecuménico", que se trata de los trabajos de la Iglesia católica, a la que pertenezco yo, para la unión de todos los cristianos. Que bonito sueño, ¿por qué no luchar por él?

He visitado una iglesia evangélica, me han atendido como a un hermano más, y me he sentido entre hermanos cristianos. Yo reitero mi condición de católico, de la que me siento seguro y orgulloso, pero igual que me siento unido a los judíos, pues su religión y la mía parten del mismo Dios, ¿como no sentirme unido al resto de confesiones cristianas?

No me gusta que juzguen a la Iglesia católica por el comportamiento de uno de sus miembros, y tampoco juzgo ya a las iglesias evangélicas por lo que hacen algunos desalmados camuflandose bajo dicho nombre.

¿Por qué no celebrar juntos la navidad y la resurreción de nuestro Señor? Vamos a buscar nuestras coincidencias, no incidir en lo que nos diferencia. Nos une lo más importante, nos une Cristo.

Amén.

miércoles, octubre 10, 2007

Che Guevara, un icono a partir de un asesino.


El icono nació exactamente el 5 de marzo de 1960. Ese día Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, le tomó la fotografía que acuñó el mito. Asistía a un funeral masivo, pero no por sus numerosas víctimas, sino por los mas de 80 cubanos que murieron el día anterior al estallar un barco francés cargado con munición. Su efecto, precipitado e indiscriminado, se adelantaría a los planes del régimen para muchos otros cubanos. Korda describió al Che captado por su cámara como "guerrillero heroico" y "encabronado y valiente".

La imagen no se transformó en un símbolo del socialismo, del crimen ungido por la ideología, hasta su muerte. La fotografía sólo estuvo accesible a los visitantes del estudio de Korda durante el primer año. Probablemente no se habría convertido en lo que es de no haber llegado a Europa de la mano de Giangiacomo Feltrinelli en 1967, el año de su muerte, cuando cubrió las paredes de Italia con la fotografía. De ahí se filtró a las revistas y se creó, definitivamente, el mito.

Un grupo de anarquistas alemanes le enviaron la imagen al diseñador gráfico Jim Fitzpatrick, que fue el primero en crear el icono en la revista Stern. "Lo diseñé deliberadamente para que se reprodujera como conejos". Le quitó el volumen a la fotografía y lo convirtió en un grafismo plano y fácilmente manipulable.

Trisha Ziff, directora de una exposición itinerante sobre la iconografía del Che, ha declarado a la BBC que "El Che Guevara se ha convertido en una marca. Y el logo de la marca es la imagen, que representa el cambio. Se ha convertido en el icono del pensamiento alternativo a cualquier nivel, ya sea anti-guerra, pro ecologista o anti-globalización". "Se ha convertido en este momento en una corporación; en un imperio", añade. Desde luego, el Che Guevara ha sido engullido por la sociedad de consumo. Elvis, Madonna, camisetas, cómics, videojuegos…

Se acabó la diversión

Pero, con todo el poder de aquella fotografía, manipulada y replicada con todas las formas imaginables (la última es la caracterización del empresario Martín Varavsky en la portada del European Business), no es el único producto típico del Siglo XX que ha convertido al Che en un producto de consumo masivo, utilizado tanto para vender zapatillas de deporte o camisetas como cigarrillos. Como recoge el New York Times, el Investor's Business Daily ha editorializado recientemente, "¿Qué será lo próximo? ¿Mochilas de Hitler? ¿Vajillas de Pol Pot? ¿Pantys de Pinochet?".

Dos años antes Carlos Puebla sacó el tema "Hasta siempre, Comandante", una bella guajira en la que ensalzaba al fusilero. "Tu mano gloriosa y fuerte sobre la historia dispara", dice la letra de la canción. El compositor también hizo un canto a la revolución con el estribillo "¡y en eso llegó Fidel! Y se acabó la diversión: ¡llegó el Comandante y mandó a parar!".

Se acabaron la diversión, la prosperidad, la libertad e incluso la vida para muchos cubanos. Llegó el Comandante y mandó detener la historia en la isla-cárcel. O continuar en ella lo que hoy es un anacronismo: el socialismo real. Porque este en un mes se cumplen 18 años del derribo del muro por el pueblo alemán.

Ernesto Guevara, el Che, contribuyó a la tiranía de Fidel Castro en Cuba. No se conoce el número de muertos causados por el socialismo-o-muerte en Cuba. El proyecto Archivo Cuba, quiere recoger todos los datos posibles sobre los crímenes cometidos en nombre de la revolución. María Werlau, directora ejecutiva de Archivo Cuba, no pudo dar una cifra aproximada de las víctimas del socialismo en la isla: "No lo sé, cien mil... doscientos mil...". Gran parte de ellos han perdido la vida intentando huir del paraíso socialista. Muchos han sido simplemente ejecutados por el régimen.

El propio Che era aficionado a ejecutar a cubanos puestos contra la pared. Manuel Capitán, Joaquín Casillas Lumpuy, José Luis Alfaro Sierra, Ricardo José Grau… ninguno de esos nombres nos dice hoy nada. Tuvieron el privilegio, así visto por quienes le admiran, de conocer a Ernesto Guevara. Probablemente fue, incluso, la última persona que vieron en su vida, ya que son sólo cuatro de los 164 personas, con nombre y apellidos, que murieron a manos del revolucionario. Todos los niños de Cuba dicen por la mañana "yo quiero ser como el Che". Hoy nos acordamos de todas sus víctimas.

Cariño por los criminales

En la gala de los Goya de 2003, aquél acto político revestido de fiesta del cine español, Willy Toledo se presentó ante toda España con una camiseta con la imagen de Ho Chi Minh. Sus víctimas por pura represión se cuentan en centenares de miles, todo un logro recordado por el actor español en aquella gala del no-a-la-guerra. Nadie en aquella sala se escandalizó por la imagen de un genocida. Si en lugar de Ho Chi Minh Toledo hubiera impreso en su camiseta al Che Guevara hubiera despertado, incluso, muchos más aplausos. El Che se ha convertido en todo un ídolo para una parte importante de la izquierda, que lejos de tener reparos morales ante asesinos políticos como Ernesto Guevara, ha demostrado hacia ellos una total simpatía.
Publicado por Jose Carlos Rodríguez en Libertad Digital.

martes, octubre 09, 2007

Personajes sevillanos. Enrique Casellas




Me gusta a mi este tío. Y creanme, no es una atracción carnal, pues yo, aunque sé que si dijera lo contrario recibiría una subvención, soy heterosexual. Me gusta porque es artista, persona, buena persona, y sevillano. Lo conozco poco, pero los ratos que he compartido con él han sido muy agradables. Y la gente que te habla de él, no repara en elogios hacia su persona, sobretodo, persona. ¿Hay algo más grande que eso?




Oirlo cantar es una caricia para los oídos. Quizá crean que es pretencioso, pero lo comparo con Julio Iglesias. No cantan, te susurran al oído. No tienen una voz especialmente potente, pero te tocan el corazón sus canciones. "Rosa de Abril", que manera de decir tanto en tan poco.




Pero son todas sus melodías, todas sus letras. Le ha cantado al amor, al Rocío, a Malaga, a Sevilla, y su obra magna, una obra cumbre de la música sevillana y española, "Del alma de Sevilla", premio Hercules al mejor trabajo por sevillanas del año 2005. Verso a verso de esa obra nos involucra en la Pasión según Sevilla.




Y no ha cantado sólo por sevillanas, ha tocado más palos. De hecho fue ganador del Festival de la canción de Benidorm, que por cierto, también ganó Julio Iglesias. Enrique............. enamorado de Sevilla, de su centro, de su idiosincracia. ¿Cuantos sevillanos como tu hacen falta para devolverle ese duende que se le está yendo a nuestra ciudad? No dejes de ser como eres, es más, se más tú. Cada día que te levantes por la mañana que seas aun más Enrique Casellas, más ese sevillano de pro.




Que esa voz dulce de joven sevillano sea la voz de su pueblo. Sigue regalandonos tus "cosas" Enrique, porque cualquier cosa que hagas, lo harás bien.




Ahí lo tienen, Enrique Casellas, un sevillano.