Desde el principio, Cantores de Hispalis fue un grupo muy culto y maduro en sus temas. Hacían una canción protesta que nunca estuvo reñida con el amor a Sevilla, España ni con la Fe en Dios. Pascual, el alma de los temas del grupo, es un demócrata convencido, de izquierdas, pero sabiendo respetar, él no tolera, respeta. Cuando nos toleran parece que nos están perdonando la vida.
Pues poco a poco iban calando aquellas coplas en el pueblo. Así en 1980 llegan exitos como "Así es mi Feria de Abril", ya con el sello de Pascual, con unas letras interminables, donde no se repite. Y ya mete arreglos de distintos estilos musicales para cantar por sevillanas. Comienza la Leyenda de esos niños locos que cantaban sevillanas con guitarras elétricas y baterias.
En el año ochenta y uno eligen uno de sus temas para un importante programa radiofónico como careta. Era el programa Sevillanísimas, en la cadena COPE. Se consagran con un Disco muy completo, en el que no olvidan su canción protesta, el amor a sus raices, y el caracter festivo y divertido de nuestra danza.
Muchos los exitos en años sucesivos, pero el punto de inflexión llegó en 1988, cuando Cantores de Hispalis, consiguen que una sevillana, un baile regional, se convierta en Nº1 en gran parte del mundo. Sonaba en discotecas turcas, suecas, hasta la entonces primera dama de EE.UU. Nancy Reagan bailó el famosísimo, "A bailar, a bailar", escrito por ese genio de la Calzada, Pascual González.
Luego continuaron los existos, pero los avatares personales de algunos componentes del grupo provocó la disolución de este. Años más tarde, los dos pilares del grupo, con dos nuevos miembros comienzan un camino que continúa y que tiene visos de darnos muchas alegrías en lo que respecta a la música.
La cuenta pendiente de Sevilla es que Pascual sea el pregonero de nuestra Semana Mayor.
Ahí está, Pascual González, un sevillano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario