Google
 

viernes, noviembre 02, 2007

Personajes sevillanos. Pascual González




De profesión maestro, de vocación voz del pueblo, por devoción SEVILLANO y de San Benito, por admiración Genio.

Una vez oí decir que alguien caminando por la calle "Oriente" se enacontró una lámpara maravillosa, la frotó y salió Pascual González. Y es cierto que es un genio.

Maestro de escuela, transmitía a sus alumnos su saber, su amor por las artes, la libertad y Sevilla. Quizá eso sea en grandes lineas lo que transmite a las personas que oyen sus letras y su música.

Se podría decir que los Hermanos Reyes fueron los primeros en una importante avanzadilla de las Sevillanas. Ellos consiguieron que además de en las fiestas típicas, los jovenes sevillanos se divirtieran con ellas en cualquier temporada o momento. Después llegaron LLos Romeros de la Puebla, Los amigos de Gines, Los Marismeños..... y su Pali. Paco Palacios, "El Pali". Pascual siempre ha dicho que la gente le preguntaba que como llevaba una cinta de "el Pali" en el coche, y él con esa gracia natural respondía, "¿qué pasa? me gusta". Tanto le gustaban Los Beatles como "El Pali" y "Los Romeros".

Y se lanzó a esa locura de la música, viajó por América, conoció mucha música precolombina, y cuando volvió a su Sevilla, se juntó con dos muchachos más del Polígono San Pablo y nace así algo que ni ellos mismos hubieran imaginado. Poco tarda en llegar la otra alma del grupo Juani.


Desde el principio, Cantores de Hispalis fue un grupo muy culto y maduro en sus temas. Hacían una canción protesta que nunca estuvo reñida con el amor a Sevilla, España ni con la Fe en Dios. Pascual, el alma de los temas del grupo, es un demócrata convencido, de izquierdas, pero sabiendo respetar, él no tolera, respeta. Cuando nos toleran parece que nos están perdonando la vida.

Pues poco a poco iban calando aquellas coplas en el pueblo. Así en 1980 llegan exitos como "Así es mi Feria de Abril", ya con el sello de Pascual, con unas letras interminables, donde no se repite. Y ya mete arreglos de distintos estilos musicales para cantar por sevillanas. Comienza la Leyenda de esos niños locos que cantaban sevillanas con guitarras elétricas y baterias.

En el año ochenta y uno eligen uno de sus temas para un importante programa radiofónico como careta. Era el programa Sevillanísimas, en la cadena COPE. Se consagran con un Disco muy completo, en el que no olvidan su canción protesta, el amor a sus raices, y el caracter festivo y divertido de nuestra danza.

Muchos los exitos en años sucesivos, pero el punto de inflexión llegó en 1988, cuando Cantores de Hispalis, consiguen que una sevillana, un baile regional, se convierta en Nº1 en gran parte del mundo. Sonaba en discotecas turcas, suecas, hasta la entonces primera dama de EE.UU. Nancy Reagan bailó el famosísimo, "A bailar, a bailar", escrito por ese genio de la Calzada, Pascual González.

Luego continuaron los existos, pero los avatares personales de algunos componentes del grupo provocó la disolución de este. Años más tarde, los dos pilares del grupo, con dos nuevos miembros comienzan un camino que continúa y que tiene visos de darnos muchas alegrías en lo que respecta a la música.

La cuenta pendiente de Sevilla es que Pascual sea el pregonero de nuestra Semana Mayor.

Ahí está, Pascual González, un sevillano.

No hay comentarios: