Google
 

viernes, febrero 15, 2008

Aquellos Guardias Civiles


Que lejos queda, pero pervive en la memoria de los sevillanos, la estampa tan cofrade como marcial de ver a la Guardia Civil tras los pasos de Cristo y de Misterio, durante la Semana Santa.

Eran hombres que tras su servicio de protección al ciudadano, se quitaban horas de descanso para los ensayos, y así rendir el mejor y más ferviente homenaje al rey de los hombres.

Imagino como se crea aquella banda, en la que se mezclaron instrumentos casi por casualidad, pareciendo que era un conglomerado de sonidos heterodoxo. Pese a aquella mezcla inimaginable hasta entonces, fueron capaces de crear un estilo. Que se dice pronto, crear un estilo que aún hoy perdura, con los matices lógicos de la evolución, y de un mayor estudio armónico. Ellos crearon la “Agrupación musical”, el estilo sevillano, exportado al resto de España, y que hoy tiene como máximo exponente a la Agrupación musical Virgen de los Reyes, los cuales orgullosos de sus predecesores, los honran portando un uniforme casi exacto al de etiqueta del Benemérito cuerpo.

Fueron muchos años los que Sevilla disfrutó del saber hacer de aquellos Guardias Civiles, que con sus instrumentos hacían estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral todos los días de la semana mayor. Llegaban a dividirse en dos grupos para tocar en dos cortejos el mismo día. El Domingo de Ramos iban tras el Cristo de la buena muerte de la hermandad de la Hiniesta, y tras el Cristo de la Victoria de la hermandad de la Paz, San Bernardo, El Cachorro.... Ellos eran la música de la Semana Santa sevillana.

Tras ellos unos jóvenes del pueblo sevillano de El Arahal, siguieron su estela, mejorando aún el trabajo de sus predecesores. Quedan en el recuerdo sus boinas, que pusieron tan de moda que todas las bandas las llevaban. Introdujeron instrumentos y relegaron al olvido otros. La Hiniesta, La Redención, San Benito, San Bernardo, Montesión.......

Y tras ellos La Hermandad de Jesús Despojado crea su propia agrupación musical, a la que siguieron la de San Julián, San Benito, Redención, La Paz, La lanzada, hasta la famosa banda de cornetas y tambores de la hermandad de las Cigarreras, tuvo la tesitura si optar por avanzar como agrupación o como banda de cornetas y tambores, tomando la segunda opción. Pero fueron “Los despojos” los que heredaron la bandera de ser los estandartes de la Agrupación Musical sevillana.

Hoy existen varias agrupaciones que pasean los sones que crearan aquellos Guardias Civiles por las calles hispalenses. La Encarnación, La Redención, Santa María Magdalena de El Arahal, y Virgen de los Reyes. Más tantas otras que existen en toda España.
Larga vida al puro estilo sevillano de música cofrade.

No hay comentarios: