Hace algún tiempo, escuché una de esas frases que no se esperan, pero que con los años reconocemos como una de esas grandes verdades. "Las mejores tertulias cofrades se realizan en la orilla de la playa, con los pies metidos en el agua". Anda que es mentira. Lo dijo Don Francisco Robles, uno de esos genios que los sevillanos tenemos el privilegio de tener como paisano.
Y este verano, la discusión que más tiempo nos ha llevado ha sido la referente a los pregonerables. Quienes serían los mejores pregoneros para nuestra Semana mayor.
Y salían a la palestra grandes nombres todos, desde los ansiados como Pascual González, a esos nuevos valores que pegan muy fuerte como Enrique Casellas.
Yo tengo la suerte de conocer a los dos y sé a ciencia cierta que tanto uno como el otro harían vibrar el subsuelo sevillano con su pregón. Porque ellos tienen algo que es indispensable para dar el primer martillazo a la Semana Santa de Sevilla, amor a Sevilla.
Pascual González el eterno deseado. Cuantos años llevamos muchos, muchísimos sevillanos, deseando que Pascual nos acaricie los sentidos pregonando nuestra Semana Santa. Se lo merece por haber llevado a Sevilla en el corazón por todo el mundo, por haber conseguido las más altas cotas de nuestra danza, las sevillanas. Por enseñar al mundo como reza Sevilla durante su semana de pasión. ¿Para cuando ese bigote y esa coleta en el escenario del Teatro de la Maestranza dando el pregón?
Más candidatos, Enrique Casellas. Ya fue pregonero de la Glorias, y es un tío entrañable. Amante de Sevilla, de su casco antiguo, de su Samana Santa, y de todo lo que huela, suene, o guste a Sevilla. Quizá algo joven aún, pero Enrique es un J.A.S.S. un joven aunque sobradamente sevillano. Un auténtico "homo-hispalensis".
Otro candidato, el genio Don Francisco Robles. Capaz de ver la Semana Santa desde todas sus perspectivas, desde lo más místico a lo más profano y folklórico. Antes lo definí como un genio, e insisto en ello.
Y otro, que no les va a la zaga, es más, considero que es el que más posibilidades tiene de los que he nombrado, Antonio García Barbeito. Todo lo mencionado anteriormente de nuestros candidatos, pero este señor posee algo más, posee una voz hipnotizante. Una de las voces más bonitas de la radio española.
Pues eso, comencemos a apostar, a debatir, a intentar adivinar quien dará el pregón este año.